¿Qué es una estación meteorológica?
La estación meteorológica es el dispositivo donde se recopilan los datos de medición de las diferentes variables que influyen en los fenómenos atmosféricos y el clima de determinada región. A través de estas se pueden identificar variaciones y comportamientos de variables como la temperatura, humedad del aire, la velocidad y dirección del viento, la presión atmosférica, la humedad, la intensidad y acumulación de la lluvia, radiación solar y otras condiciones meteorológicas, con el fin de predecir y prevenir posibles riesgos.
¿Cómo funciono una estación meteorológica?
La estación meteorológica necesita de instrumentos y personal capacitado, tanto para la instalación de los diferentes sensores y medidores, como para la gestión del sistema de telemetría utilizado para el análisis, presentación de informes y tomas de decisiones.
Los instrumentos de medición y el personal encargado se definen de acuerdo con la aplicación que se le va a dar a la información y estadísticas recopiladas con la estación meteorológica.
Estos instrumentos y la estación se deben ubicar en sitios estratégicos para la región geográfica en la que se necesita hacer las mediciones y monitoreo. Estas son algunas consideraciones importantes en su instalación:
- Terreno asequible al observador.
- El lugar debe ser despejado y nivelado.
- Orientación estratégica de los instrumentos.
- Los instrumentos no se deben interferir entre ellos mismos.
partes de la estación meteorológica
Sensor de temperatura y Humedad (Termómetro)
La temperatura es la medida del contenido de calor de un cuerpo o del medio ambiente y se expresa en grados Celsius (°C). Se denomina humedad relativa a la cantidad de vapor de agua presente en el aire y se expresa como porcentaje (Organización Meteorológica Mundial, 1990).
Barómetro
Un barómetro es un instrumento utilizado para medir la presión atmosférica. Se utiliza sobre todo en meteorología, como complemento de otros instrumentos, y proporciona datos importantes sobre la evolución de las condiciones externas. El estudio de la presión atmosférica, que no es perceptible, permite a meteorólogos aficionados y expertos hacer una evaluación más fiable de la previsión del tiempo.
Anemómetro
Un anemómetro es un instrumento para medir la velocidad o rapidez de los gases ya sea en un flujo contenido, como el flujo de aire en un conducto, o en flujos no confinados, como un viento atmosférico. Para determinar la velocidad, un anemómetro detecta el cambio en alguna propiedad física del fluido o el efecto del fluido en un dispositivo mecánico insertado en el flujo.
Un anemómetro puede medir la magnitud de la velocidad total, la magnitud de velocidad en un plano, o el componente de velocidad en una dirección específica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario