jueves, 9 de diciembre de 2021

Estación Meteorológica Por Grupo 501-A

 ¿Qué es una estación meteorológica?

La estación meteorológica es el dispositivo donde se recopilan los datos de medición de las diferentes variables que influyen en los fenómenos atmosféricos y el clima de determinada región. A través de estas se pueden identificar variaciones y comportamientos de variables como la temperatura, humedad del aire, la velocidad y dirección del viento, la presión atmosférica, la humedad, la intensidad y acumulación de la lluvia, radiación solar y otras condiciones meteorológicas, con el fin de predecir y prevenir posibles riesgos.

¿Cómo funciono una estación meteorológica?

La estación meteorológica necesita de instrumentos y personal capacitado, tanto para la instalación de los diferentes sensores y medidores, como para la gestión del sistema de telemetría utilizado para el análisis, presentación de informes y tomas de decisiones. 
Los instrumentos de medición y el personal encargado se definen de acuerdo con la aplicación que se le va a dar a la información y estadísticas recopiladas con la estación meteorológica.
Estos instrumentos y la estación se deben ubicar en sitios estratégicos para la región geográfica en la que se necesita hacer las mediciones y monitoreo. Estas son algunas consideraciones importantes en su instalación: 

  • Terreno asequible al observador. 
  • El lugar debe ser despejado y nivelado. 
  • Orientación estratégica de los instrumentos. 
  • Los instrumentos no se deben interferir entre ellos mismos.

partes de la estación meteorológica




Sensor de temperatura y Humedad (Termómetro)


Sensor de humedad: mide la humedad, según la concentración de agua en el ambiente. 
Sensor de temperatura: Mide la temperatura del ambiente, generalmente, en grados centígrados, evaluando máximas y mínimas en un espacio de tiempo.

La temperatura es la medida del contenido de calor de un cuerpo o del medio ambiente y se expresa en grados Celsius (°C). Se denomina humedad relativa a la cantidad de vapor de agua presente en el aire y se expresa como porcentaje (Organización Meteorológica Mundial, 1990).


    Barómetro

    Un barómetro es un instrumento utilizado para medir la presión atmosférica. Se utiliza sobre todo en meteorología, como complemento de otros instrumentos, y proporciona datos importantes sobre la evolución de las condiciones externas. El estudio de la presión atmosférica, que no es perceptible, permite a meteorólogos aficionados y expertos hacer una evaluación más fiable de la previsión del tiempo.


    Anemómetro

    Un anemómetro es un instrumento para medir la velocidad o rapidez de los gases ya sea en un flujo contenido, como el flujo de aire en un conducto, o en flujos no confinados, como un viento atmosférico. Para determinar la velocidad, un anemómetro detecta el cambio en alguna propiedad física del fluido o el efecto del fluido en un dispositivo mecánico insertado en el flujo.

    Un anemómetro puede medir la magnitud de la velocidad total, la magnitud de velocidad en un plano, o el componente de velocidad en una dirección específica.


    Veleta

    Una veleta es un objeto que se instala en la parte superior de una construcción para que, cuando sopla el viento, pueda girar e indicar su dirección. Es uno de los instrumentos meteorológicos más conocidos y antiguos que existen. Las veletas, por lo tanto, son dispositivos que presentan un señalador para revelar la dirección del viento. Este señalador, por lo general, está vinculado a una cruz que muestra los puntos cardinales. Gracias a su mecanismo, las distintas piezas de la veleta giran al recibir la acción del viento, evidenciando su dirección.



    Pluviómetro

    Entre los instrumentos meteorológicos más usados en todo el mundo y con más importancia nos encontramos con el pluviómetro. La palabra viene de pluvio que significa lluvia y de metro que se refiere a su medición. Por ello, el pluviómetro es un aparato de medida de la lluvia. Este pluviómetro viene incorporado en las estaciones meteorológicas y es un elemento que aporta gran información de cara a conocer tanto la meteorología como la climatología de un lugar. Todo lo que sea precipitación se recoge por este instrumento.


    Caseta meteorológica

    ¿Qué es un Abrigo o Caseta meteorológica? La caseta meteorológica es una garita que contiene a los instrumentos necesarios para las mediciones atmosféricas. Está construida de madera y pintada de color blanco, ya que en el color blanco todas las ondas de luz son reflejadas y no existe ingreso de energía.















    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Estación Meteorológica Por Grupo 501-A

     ¿Qué es una estación meteorológica? La estación meteorológica es el dispositivo donde se recopilan los datos de medición de las diferentes ...